Abrir el diseño a la comunidad

COMUNIDAD Y OBJETO

· ¿Qué es la etnografía y que técnicas utiliza?

Para la realización de este segundo ejercicio antropológico he buscado elegir una comunidad que me permitiese realizar una investigación completa, de forma que no estuviese condicionada y hubiese un posible repercusión posterior. Durante el proceso investigativo vamos a usar un método etnográfico con el fin de estudiar un colectivo observándolo desde la visión de las personas que lo forman, buscando ser imparciales con el fin de obtener el mayor número de datos posibles que posteriormente interpretaremos y describiremos, adquiriendo de esta forma una nueva dimensión para nosotros. (Diaz Iglesias ,2005)

Las principales técnicas utilizadas durante la recogida de información de esta metodología son:

· Trabajo, individuar cuál es rol de cada persona dentro de la comunidad.

· Observación, observa el entorno que los rodea, las personas que lo componen…etc.

· Conversación, utilizando técnicas para obtener información (entrevistas, encuestas…)

· Información, comprender un poco más a cada persona que vive dentro de esa comunidad.

· Diferenciación, identificar cuales son las diferencias de cada uno de los habitantes de la comunidad.

· Investigación, búsqueda de problemas y soluciones mediante el comportamiento de la comunidad frente a diferente situaciones y sus reacciones.

· ¿Cuál es la comunidad que has definido para tu diseño?

He decidido elegir el Centro de día para personas con Discapacidad Intelectual “Llano del Barco” situado en Archena, Murcia. Ya que es una organización sin animo de lucro con la que he colaborado ocasionalmente y a la que puedo acceder fácilmente en la situación actual. Esta organización se creo recientemente (año 2012) y ha supuesto en cambio en la vida de sus componentes y la de sus familias, ya que ha buscado que se sintiesen adaptado en la sociedad que les rodea y ha mejorado su calidad de vida, gracias a la realización de diversas actividades (culturales, físicas, educativas…etc).

Las expectativas que tengo con respecto al proceso de trabajo son las siguientes; integrarme en la comunidad, buscando empatizar el máximo posible con los miembros que la componen observando, escuchando sus opiniones y preguntando, con el fin de conocer a su miembros plenamente.

Mi objetivo final es el de ofrecerles ayuda, buscando que aprendan mientras intento mejorar sus necesidades.

KIT DE CAMPO

Golde y Freilich (1970) describen las dificultades de acceso a una comunidad y las  consecuencias que esto conlleva;  sospechas de los pobladores, la elección de un lugar de residencia, los métodos, fracasos y logros, hasta el cierre y la partida del lugar. Sin embargo, el método etnográfico es una técnica que facilita el conocimiento desde el exterior (comunidad y los sujetos sociales) al interior (en ocasiones, de nosotros mismos) y gracias a esto se pueden crear cambios introspectivos en el investigador.

Debido a esto he decidido que mi kit de campo va a estar compuesto por lo siguientes elementos, para hacer un correcto del método etnográfico.

· Mascara inhibidora y unguento purificador, se utilizaran durante la investigación mascarillas recomendadas (FFP2/FFP3) y gel hidroalcohólico para asegurar la salud de todos los participantes.

· Alfombra mágica, nos permitirá llegar al destino donde se encuentran nuestras comunidad en pocos minutos.

· Gafas anti-prejuicios, este objeto nos ayuda a no emitir valoraciones personales en base a nuestras experiencias previas, permitiendo que nuestro juicio sea neutral.

· Pócima de la paciencia, este objeto esta pensado para ser utilizado antes de la investigación o momentos de dificultad, se recomienda hacer un consumo responsable durante la investigación.

· Botas de siete leguas, este objeto se adapta al pie de quien lo lleva y nos permite ponernos en el lugar de la persona con la que estamos hablando y entenderla mejor. Es muy útil para realizar una investigación correcta ya que nos ayuda a empatizar con mejor con los usuarios.

· Anillo de Gyges, este objeto no solo nos permitirá volvernos invisibles cuando lo llevemos puesto sino que aumentara nuestros poderes telepáticos y de observación.

· Cartas mágicas, este objeto nos puede ayudar a entablar una relación con los diversos miembros de la comunidad y poder ver como interactúan entre ellos y que rol adquiere cada uno durante el juego.

· Esfera de cristal “Palantir”, este objeto nos ayuda durante el proceso de comunicación con los agentes de estudio, permitiéndonos observar mejor su comportamiento y como interactúan. AdemÁs este objeto nos permite grabar los momentos más remarcares para poder revisionarios mas tarde y tomar notas.

· Cuaderno de hojas infinitas, objeto pensado para usarse durante el trabajo de campo, dado su pequeño tamaño lo usaré para tomar anotaciones de las entrevista, frases sueltas o algún boceto. Es un objeto resistente gracias a sus tapa dura y al material con el que esta realizado (piel), lleva un marcapaginas para encontrar fácilmente la información.

· Objeto multiusos, es un todo en uno una herramienta multifunción.

que nos permitirá hacer fotos, vídeos o consultar información al instante. Se empleará como vía rápida de acceso a las redes digitales de la comunidad.

· Cómoda área de investigación, espacio dedicado en el que analizaremos la información obtenida, encontraremos todas las herramientas y elementos necesarios para desarrollar la investigación de la mejor manera posible.